Desobediencia civil en Cozumel podría desencadenar hasta 200 muertos por Covid-19

317 0

En un llamado a la población que puede ser catalogado de alerta roja, el presidente Municipal de Cozumel Pedro Joaquín Delbouis dijo que de continuar la tendencia negativa de contagios, la isla podría tener hasta dos mil 500 casos positivos de Covid-19 y se esperarían unas 200 defunciones.

«Cozumel tiene uno de los porcentajes más altos de contagio de Covid-19, la proyección de la enfermedad indica que si el nivel de transmisión se mantiene como en los últimos días, en un mes se podrían tener hasta 2500 casos positivos y hasta 200 defunciones», dijo.

El alcalde lamentó que la desobediencia civil este provocando este aumento considerable de casos, pero dijo que «estamos a tiempo de evitar que esta proyección sea realidad en un mes».

«Desgraciadamente en la isla los contagios han aumentado, esto nos ha llevado a tener un factor del 1.3 de contagio que es similar al de Benito Juárez, que tiene 1.46», precisó.

«La primera proyección es que si llegamos a este factor al 14 de Mayo próximo podriamos tener más de 200 casos confirmados, y si aumentan casos positivos bajo el factor 1.46, tendríamos un aumento sustancial del número de fallecidos».

Dijo que hay un tercer escenario que preocupa mucho, «el que hemos tenidos en los últimos días donde subimos de 10 a 15 casos, nuestro coheficiente de Contagio es de 1.78, que es el más alto grado de contagio del país, es una tendencia alta, añadió.

COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD

Explicó que si se llega a ese nivel de contagio el 14 de mayo, los números serían alarmantes, pues se esperarían dos mil 400 casos positivos en menos de un mes y unos 200 fallecidos en la isla, lo que colapsaría el servicio de salud, pues Cozumel tiene una capacidad hospitalaria de 100 camas en general en los hospitales públicos y privados y de atención es solo para 200 personas y no se quiere llegar al escenario.

LLAMADO URGENTE A LA CIVILIDAD
Durante la transmisión, Joaquín Delbouis hizo un llamado desesperado a la ciudadanía y exigió que se queden en casa.

«Les suplicamos, les imploramos y les exigimos que se queden en casa, los próximos días serán cruciales para que el escenario sea el de menor proyección».

Al respecto, anunció que a través de un decreto emitido por el gobierno del estado, ya se podrá detener con todas las facultades a los ciudadanos que no atiendan las indicaciones emitidas por las autoridades.

«A partir de ahora sólo una persona podrá circular en moto y en carro, el uso de cubre bocas es obligatorio para todos, sin excepciones».

Finamente dijo que la única forma de evitar aumentar los casos o cualquier escenario grave, es quedarse en casa.

Avatar

EDM

Portal sin límites. con libertad, NO AL LIBERTINAJE INFORMATIVO, SI A LA RESPONSABILIDAD DE LA NOTICIA. Nunca leerás aquí noticias falsas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *