El coronavirus llegará en cualquier momento a Yucatán: Secretaría de Salud

369 0

El titular de la Secretaría de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, señaló que el coronavirus es una realidad mundial que tarde o temprano llegará a todos los estados del país y Yucatán no será la excepción.

Al momento se han registrado cinco personas con sintomatología relacionada con esta enfermedad y todas con resultados negativos.

“Hemos tenido cinco casos que han sido descartados. En su momento, fueron sospechosos, se tomaron las muestras y fueron analizadas dando negativo para Covid-19. Todos tenían otros padecimientos como obesidad, hipertensión y uno con artritis reumatoide. Tras descartar los casos, se da seguimiento 14 días y al terminar, se les entrega una constancia de que no cuentan con la enfermedad y pueden regresar a su trabajo sin problema”, explicó el funcionario estatal.

LABORATORIO CERTIFICADO
Desde el 4 de marzo pasado, el Laboratorio Estatal de Salud Pública obtuvo la certificación por parte de la Federación para que pueda realizar las pruebas confirmatorias y el manejo de estos casos.

MEDIDAS ESPECIALES PARA EL TIANGUIS TURÍSTICO 2020
El funcionario señaló que se está trabajando en un operativo especial con todas las medidas contempladas dentro de la normatividad que dicta la Secretaría de Salud federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, el titular de la SSY comentó que un 90% de las personas que participarán en este evento son provenientes de otros estados del país, por lo que a llegada de visitantes con motivo de éste no representa un riesgo para la población, ya que tan sólo un 10% serán extranjeros, es decir un aproximado de 1,000 personas, cuando en el aeropuerto de Cancún, al día, llegan más de 20 mil extranjeros, y “en Quintana Roo no se ha detectado caso alguno de coronavirus”. Lo mismo sucede en la terminal aérea de la Ciudad de México.

MEDIDAS BÁSICAS
Entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

ATENCIÓN HOSPITALARIA
En Yucatán, en caso de registrarse pacientes con síntomas graves por esta enfermedad, éstos serán tratados en los hospitales federales del Tercer Nivel de atención, en cumplimiento de la normativa federal, los cuales son: el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HAREPY), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Avatar

EDM

Portal sin límites. con libertad, NO AL LIBERTINAJE INFORMATIVO, SI A LA RESPONSABILIDAD DE LA NOTICIA. Nunca leerás aquí noticias falsas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *