Frontera con Quintana Roo es una bomba de tiempo para Yucatán

432 0

Los cinco municipios de Quintana Roo que hacen frontera con Yucatán, se han convertido en una bomba de tiempo por el alto índice de personas contagiadas con el Covid-19.

Información disponible en la página oficial de la Secretaría de Salud indica que al día de hoy, los municipios quintanarroenses que hacen frontera con Yucatán, que son José María Morelos (2 personas infectadas con Covid-19), Felipe Carrillo Puerto (2), Tulum (6), Solidaridad (64) y Lázaro Cárdenas (1) suman 75 personas afectadas con el coronavirus.

Por el otro lado, de los nueve municipios fronterizos de Yucatán, solo en tres se registran casos, que son Valladolid (9) como el más afectado, Chemax (4) y Tizimín (1) para un total de 14 personas afectadas en su salud por dicho virus.

Los siete municipios restantes, que son Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Peto, Tzucacab y Tekax se mantienen libres de contagios.

Sin embargo, el municipio más afectado de Quintana Roo es Benito Juárez con casi 300 casos confirmados y 27 defunciones hasta hoy contra 202 infectados y 15 fallecidos en Mérida, la capital yucateca. 

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Al respecto, el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha dispuesto vigilancia sanitaria en las carreteras de acceso a Quintana Roo por Valladolid y Tizimín y el día de hoy anunció la instalación de hospital provisional de Valladolid.

El nosocomio temporal tendrá capacidad para 100 camas y forma parte de las acciones de expansión hospitalaria dispuestas por Vila Dosal ante el avance del Coronavirus.

A este programa se suman las 500 camas dispuestas en el renovado Centro de Convenciones Siglo XXI.

El hospital temporal de Valladolid, único en la zona sureste, tendrá una dimensión de 31 metros de ancho por 82 de largo y contará con todos los servicios para ofrecer el servicio médico a quienes lo necesiten.

El hospital provisional se ubica en terrenos del Hospital General de Valladolid, en una superficie que previamente fue nivelada y en la que se colocan firmes de concreto para la instalación de la estructura, en el cual se están armando 16 módulos, 10 de cuales corresponden a pabellones con capacidad para 10 camas cada uno.

Los otros 6 módulos se utilizarán para la valoración de pacientes, guarda de equipos y medicamentos, vestidores, baños, área de trabajo médico y acceso al personal. Cada pabellón tiene sistema de aire acondicionado independiente y modular, que se puede usar de forma escalonada, de acuerdo a las necesidades, por lo que permite un uso eficiente de la energía y el agua.

De acuerdo con el proyecto, todos estos módulos son independientes entre sí, pero están conectados a través de un pasillo central, por lo que se puede trabajar con áreas de aislamiento. Todas las camas contarán con tomas de oxígeno, lo que significa que podrán estar habilitadas para tener un ventilador conectado.

Además, tendrá una entrada independiente para el personal de salud y un acceso exclusivo para familiares y pacientes. De igual forma, están previstas salidas independientes para los residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Sin embargo, la información oficial no indica para cuando estará habilitado dicho hospital.

Avatar

EDM

Portal sin límites. con libertad, NO AL LIBERTINAJE INFORMATIVO, SI A LA RESPONSABILIDAD DE LA NOTICIA. Nunca leerás aquí noticias falsas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *