Primero la violencia y ahora el Covid-19 la causa de muerte de periodistas en el mundo

415 0

Con información de AFP

Desde el 1 de marzo pasado, al menos 55 periodistas han muerto en 23 países a causa de Covid-19, según reveló la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), y lamentó, además, que los reporteros carezcan, a veces, de los equipos de protección adecuados para cubrir la pandemia.

La organización estimó que “la mayoría de las medidas de protección que los medios de comunicación han puesto en práctica, han sido con frecuencia insuficientes. Los periodistas corren un gran riesgo en medio de esta crisis sanitaria porque deben seguir informando, yendo a los hospitales, entrevistando a médicos, enfermeras, líderes políticos, especialistas, científicos y pacientes”, dijo la organización en un comunicado.

Advirtió, además, que en varios países no se han aplicado las medidas de protección indispensables (distanciamiento, uso de máscaras, medidas de higiene o cuarentena), especialmente al principio de la epidemia.

De los 55 reporteros fallecidos contabilizados por la PEC, Ecuador fue el país más afectado, con al menos nueve comunicadores fallecidos por coronavirus, seguido de Estados Unidos (8), Brasil (4), Reino Unido (3) y España (3).

“Lamentablemente, la pandemia ha debilitado aún más las bases financieras de muchos medios de comunicación. La caída abrupta de la publicidad y de la circulación debido a la recesión económica ha obligado a muchos medios a recortar personal y periodistas”, alertó por su parte Christopher Barnes, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quien agregó que en muchos países, los medios están agobiados y son escasas las alternativas para apuntalar su sustentabilidad.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), alertó que sin la acción del periodismo, el contenido falso sobre la pandemia puede expandirse de manera desenfrenada. “Los periodistas se encuentran en primera línea en la lucha contra la distorsión de la verdad”.

Avatar

EDM

Portal sin límites. con libertad, NO AL LIBERTINAJE INFORMATIVO, SI A LA RESPONSABILIDAD DE LA NOTICIA. Nunca leerás aquí noticias falsas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *