Continúa la lucha feminista a 104 años del inicio de este movimiento social

286 0

En sesión Solemne de Cabildo para recordar el 104 aniversario del Primer Congreso Feminista en Yucatán, la oradora huésped Leticia Murúa Beltrán Aragón, fundadora de Acción Popular de Integración Social (APIS), hizo un recuento de las luchas y enemigos que las mujeres han enfrentado desde hace un siglo para hacer valer sus derechos.

«Hoy como ayer, las feministas seguimos luchando por la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, porque formamos parte preponderante en la construcción de nuestro futuro», manifestó.

Para recordar este hecho histórico a más de un siglo del Primer Congreso Feminista, que se realizó en el Teatro «Peón Contreras», el alcalde Renán Barrera Concha destacó la importancia del papel que las mujeres desempeñan en la sociedad meridana, su aportación política y contribución al desarrollo de la ciudad.

«A más de un siglo de distancia, el Primer Congreso Feminista del país nos permite también celebrar a la Mérida que se interesa por las personas y sus derechos culturales con un criterio de libertad, equidad y respeto», dijo.

La Sesión Solemne de Cabildo se efectuó en el marco de los festejos por el 478 aniversario de la ciudad.

Barrera Concha aseguró que desde el Ayuntamiento se promueve una cultura de inclusión para la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia el género femenino.

«Este acto que hoy nos convoca nos invita a darnos la oportunidad de conocernos mejor, de transitar por el camino de la inclusión y el respeto mutuo, con el firme anhelo de que nuestras familias convivan en una tierra de esfuerzo y esperanza», refirió.

El alcalde remarcó que Mérida también ha sido distinguida porque fue la primera ciudad mexicana en elegir a una mujer para un puesto público: la regidora Rosa Torre González, en 1922.

También reconoció a las funcionarias y funcionarios municipales su interés genuino de promover los espacios de participación e inclusión de la mujer en el municipio, con oportunidades de igualdad de género, consolidando de esta manera una sociedad más justa y equitativa.

Durante el evento, el alcalde entregó un reconocimiento a la oradora huésped por su participación en la sesión solmene. La regidora Nora Pérez Pech realizó un breve recuento del primer Congreso Feminista de Yucatán y la regidora Brenda Ruz Durán, leyó una semblanza de la oradora invitada.

SESIÓN SOLEMNE

También estuvieron presentes también Yahaira Centeno Ceballos, subsecretaria para el Acceso a los Derechos de las Mujeres en representación de la Secretaría de la Mujeres del Gobierno del Estado; Gustavo Arjona Canto, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey); Fabiola García Magaña, directora del Instituto de la Mujer, así como directoras del Ayuntamiento y familiares de la oradora huésped, entre otras personas.

Avatar

EDM

Portal sin límites. con libertad, NO AL LIBERTINAJE INFORMATIVO, SI A LA RESPONSABILIDAD DE LA NOTICIA. Nunca leerás aquí noticias falsas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *