Mérida honra a la primera abogada de Yucatán

296 0

La brillante trayectoria de Antonia Jiménez Trava, quien dejó a las meridanas un ejemplo de superación al convertirse en la primera mujer abogada del estado, fue reconocida por el alcalde Renán Barrera Concha, quien nombró la calle ubicada a un costado del Tribunal Superior de Justicia con el nombre de esta ilustre yucateca.

«Hablar de la trayectoria de la abogada Antonia Jiménez Trava es referirnos indudablemente a conceptos como inclusión, humanismo, igualdad y respeto, que coinciden con los valores que promovemos desde el Ayuntamiento de Mérida», aseguró el alcalde.

Antonia Jiménez Trava fue la primera mujer que sentó precedente en la equidad de género y entregó su vida al servicio público y a fomentar la defensa de causas comunes, particularmente de la mujer.

FAMILIARES PRESENTES
Acompañado de Julio Jiménez Noh y Mariana Jiménez Baqueiro, familiares de la homenajeada, así como de representantes de organizaciones del Estado, ya que fue también la primera mujer en México en presidir un Tribunal Superior de Justicia.

OTRAS MUJERES GUERRERAS DE HACE 100 AÑOS
Rosa Torre, Consuelo Zavala Castillo, Elvia Carrillo, Dominga Canto Pastrana, Raquel Dzib Cicero, Beatriz Peniche organizaron el Primer Congreso Feminista del país que se realizó en Mérida hace más de 100 años.

QUIEN FUÉ

  • Primera mujer que se graduó de abogada en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán en 1939.
  • Es hasta hoy la única persona que ha recibido de manera excepcional las medallas “Eligio Ancona”, “Héctor Victoria”, “Manuel Crescencio Rejón” y “Rafael Matos Escobedo”, otorgadas por los tres poderes de gobierno.

La calle referida se encuentra en la 28-A Diagonal por 15 de la Colonia San Damián, a un costado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán e intersecta con calles de las colonias García Ginerés e Inalámbrica y las avenidas Hidalgo y Jacinto Canek.

LAS PRESENTES
Al evento asistieron también Diana Canto Moreno, Síndico Municipal; la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y la abogada Melba Méndez Fernández, Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

También estuvieron las diputadas locales, Katia Bolio Pinelo y Milagros Romero Bastarrachea; los regidores Brenda Ruz Durán, Arturo León Itzá y Karem Achach Ramírez, así como directores municipales y representantes de organizaciones civiles.

Avatar

EDM

Portal sin límites. con libertad, NO AL LIBERTINAJE INFORMATIVO, SI A LA RESPONSABILIDAD DE LA NOTICIA. Nunca leerás aquí noticias falsas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *