La Comuna se suma para brindar apoyos y estímulos a los meridanos

300 0

Por primera vez en la historia y debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19, el Cabildo de Mérida realizó su sesión ordinaria a puertas cerradas y en el patio central del Centro Cultural Olimpo donde los regidores aprobaron un amplio paquete de estímulos fiscales y apoyos económicos para apoyar la economía de los meridanos.

El alcalde Renán Barrera Concha señaló que gracias a las finanzas sanas que mantiene la actual administración, podrán ejecutar este programa de apoyo a los contribuyentes.

LOS APOYOS

  • Créditos Micromer tendrán un aumento en la bolsa y se otorgarán empréstitos a tasa cero y se diferirán los pagos de préstamos existentes hasta por tres meses.
  • Fondo Estratégico para la Recuperación Económica de Mérida. Se apoyará a prestadores de servicios turísticos y beneficiarios de programas permanentes como Mérida en Domingo y Noche Mexicana, así como créditos emergentes para prestadores de servicios culturales.
  • Créditos sociales que fomenten el autoempleo
  • Se creará el Fondo de Emergencia Social Individual para los grupos vulnerables
  • Programa Empleo Temporal para Obras Públicas, Servicios Públicos y para el Programa de Arborización de la Ciudad (600 personas).
  • El Ayuntamiento otorgará apoyos alimentarios y equipos de sanidad para un total de 10,000 beneficiarios
  • Se apoyará con recursos para la recolección de basura; continuará la compra de insumos como gel, cubrebocas, guantes y servicios de sanitización de espacios públicos como parques, mercados, asociaciones civiles, entre otros.
  • En apoyo a los empleados del Ayuntamiento con sueldo menor a los 10,000 mensuales se entregarán vales de despensa extra durante los meses de abril a junio. Este apoyo beneficiará a más de 6 mil empleados, incluyendo a los asimilados, profesionales por honorarios, jubilados y pensionados.

PAQUETE DE APOYOS FISCALES

  • Se extenderá el descuento del 8% en el pago del impuesto predial hasta junio. Este programa vencía ests mes.
  • 50% de descuento en multas y recargos a quienes se pongan al día con el pago de este gravamen.
  • En abril el 50% de descuento en el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, así como el 50% en derechos de piso en locales y mercados y por el uso de espacios en calles o parques públicos.
  • El Cabildo meridano autorizó el programa de apoyo a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad, y personas con discapacidad, incluido en el paquete fiscal como parte del compromiso del alcalde con los grupos más vulnerables.
  • Derivado de este apoyo, ese sector de la población tendrá descuentos de abril a junio en el pago del impuesto predial, quedando de la siguiente manera: 50% se aplicará a viviendas que tengan un valor catastral de entre $470,000.01 hasta $725,000; 75% para predios de $345,000.01 hasta $470,000 y el 100% en los casos en que la propiedad tenga un valor catastral de hasta $345,000.
  • Emitir la suspensión de los términos y plazos para actos y procedimientos administrativos de las dependencias, unidades u oficinas del Ayuntamiento de Mérida, tomando en cuenta que se actualiza y acontece un supuesto considerado de fuerza mayor por la contingencia sanitaria por el Covid-19.
  • Este punto tiene como fin no contribuir a la propagación del virus, prevenir riesgos de contagio y proteger el derecho humano a la salud de todos los ciudadanos, así como del personal que conforma las diversas dependencias, unidades y oficinas administrativas que integran el Ayuntamiento.

Convenio de colaboración con la “Cruz Roja Mexicana”, Delegación Yucatán y la convocatoria para dos licitaciones públicas requeridas por la Dirección de Obras Públicas.

SESIONES DE CABILDO POR VIDEO CONFERENCIA

Se autorizó, en caso de ser necesario, que las Sesiones de Cabildo se realicen por videoconferencia.

En los próximos días se pondrán en marcha nuevas acciones que incluyen estímulos fiscales, ahora en el rubro de los “Derechos municipales” con descuentos del 50% hasta el 100%, durante los próximos tres meses, abril, mayo y junio.

Avatar

EDM

Portal sin límites. con libertad, NO AL LIBERTINAJE INFORMATIVO, SI A LA RESPONSABILIDAD DE LA NOTICIA. Nunca leerás aquí noticias falsas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *