Comunidad maya da a conocer nueva maravilla natural

281 0

Enclavado en la selva maya de Yucatán, a 260 kilómetros de la capital yucateca, el grupo ecoturístico maya “Aktún Chac-Mool” abre al público una nueva maravilla natural, que es un cenote con aguas cristalinas donde las estalactitas y estalagmitas demuestran que ese cuerpo de agua ha estado ahí por siglos.

La apertura de este nuevo parador turístico fue posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que el año pasado otorgó 800 mil pesos del Programa para el Fortalecimiento Económico de los Pueblos y Comunidades Indígenas, para la construcción de cabañas turísticas, palapa de descanso, cocina rural y perforación de pozo profundo.

“Muchas felicidades, por todo el trabajo que realizan para poder tener mejor una mejor calidad de vida, es un trabajo duro, pero aquí en el INPI estamos para apoyarlos, darles seguimiento, capacitación, para que ustedes puedan seguir brindando un mejor servicio”, mencionó Domitilo Carballo Cámara titular del INPI.

Cecilio Xiu Uch representante del grupo “Aktun Chac-Mool” en lengua maya agradeció los apoyos por parte del INPI y del Presidente Andrés Manuel López Obrador en apoyar a los pueblos indígenas de México y sobre todo a las comunidades mayas que realmente lo necesitan.

Joaquín Díaz Mena indicó que uno de los compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la atención prioritaria a los pueblos originarios para que tengan una mejor calidad de vida.

LOS ATRACTIVOS Y UBICACIÓN
Los servicios que se ofrecen son visita y nado en el cenote, servicios de cabañas para pernocta comida y visita a las grutas y rappel.

La comunidad se encuentra ubicada en el kilómetro 19 de la carretera Nuevo X-Can – Cobá.

LOS PRESENTES
El nuevo parador turístico fue inaugurado por Domitilo Carballo Cámara titular del INPI y Joaquín Díaz Mena Delegado Federal.

Avatar

EDM

Portal sin límites. con libertad, NO AL LIBERTINAJE INFORMATIVO, SI A LA RESPONSABILIDAD DE LA NOTICIA. Nunca leerás aquí noticias falsas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *