El tamal tendrá su Segunda Feria Nacional en Ticul, Yucatán

309 0

El tamal, alimento de origen mesoamericano y de gran arraigo en la dieta de los mexicanos, será reconocido en Ticul, Yucatán, donde se organizará la Segunda Feria Nacional, un evento que contará con la participación de varios estados y de El Salvador como país invitado.

La Feria se organizará en el Día de la Candelaria, fecha en que por usos y costumbres se festeja el 2 de febrero en la presentación del Niño Jesús y que en el festejo de la Rosca de Reyes del 6 de enero, los afortunados en sacar el tradicional «Niño Dios» al cortar su porción de pan, tienen que pagar su manda con tamales.

Será sábado 1 de febrero y domingo 2 cuando se presenten más de 50 estilos diferentes de tamales que se elaboran en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México y Yucatán, informó Alberto Lavalle, promotor del evento y fundador de Con Sabor a Yucatán.

Rafael Montalvo, presidente municipal de Ticul, informó que esta edición se realizará en dicho municipio como parte de enseñar a los asistentes toda la gastronomía de Ticul, así como su cultura, combinada con lo mejor de Yucatán.

Sandra Aguilar, representante de El Salvador, indicó que traerán tamales salvadoreños, de elote, de cerdo, así como rellenos con frijoles fritos, quesillo, chicharrón, entre muchos otros.

Algunos de los tamales del país que se podrán encontrar son: vaporcitos, colados, xpelón, horneados, brazo de reina, bzoto bichay, chanchamito, pib, de rajas con queso, salsa verde con carne, chicharrón en salsa verde, mole con carne, dulce, vegano, carne molida, jamón y queso, chipotle, queso de bola y chaya, chipilin, costeño, entre muchos otros.

Además, se contará con áreas específicas de exposición de productos como artesanos y turismo, bebidas y postres, así como productores locales.

Durante dos días se contará con actividades musicales, artísticas y culturales.

Avatar

EDM

Portal sin límites. con libertad, NO AL LIBERTINAJE INFORMATIVO, SI A LA RESPONSABILIDAD DE LA NOTICIA. Nunca leerás aquí noticias falsas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *