Este domingo Mauricio Vila Dosal rinde cuentas a los yucatecos en su 1er. Informe de Resultados

263 0

Este domingo el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentará a los yucatecos los resultados de su primer año de trabajo en un evento que tendrá la asistencia de ocho Gobernadores, un representante del Gobierno federal, senadores, diputados federales, dirigentes de partidos políticos, fuerzas armadas, líderes empresariales, religiosos y de sindicatos, así como representantes de los diversos sectores de la sociedad yucateca

Será la segunda salida de Vila Dosal para la rendición de cuentas. La primera fue el miércoles pasado en Tekax y ahora en el Centro Internacional de Congresos. La tercera y última será en Valladolid.

LOS INVITADOS
Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los gobernadores de:
Querétaro: Francisco Domínguez Servién
Aguascalientes: Martín Orozco Sandoval
Baja California Sur: Carlos Mendoza Davis
Durango: José Rosas Aispuro.
Guanajuato: Diego Sinhué Rodríguez Vallejo
Quintana Roo: Carlos Joaquín González
Campeche: Carlos Miguel Aysa González
Tamaulipas: Francisco García Cabeza de Vaca.

También estarán presentes el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza y el senador Héctor Larios Córdova.

Horas antes, Vila Dosal enviará al Congreso del Estado el documento que contiene el I Informe de Gobierno.

El Gobernador hará un recuento de las acciones emprendidas hace 15 meses, desde el 1 de octubre de 2018, cuando tomó posesión como Gobernador, en materia de seguridad, salud, educación, turismo, campo, de inversiones, entre otras.

LLAMADO A NO POLITIZAR LA SEGURIDAD

Como informamos en notas aparte, Vila Dosal entregó moderno helicóptero a la SSP y 216 patrullas a municipios. También llamó a no politizar la seguridad de las familias yucatecas y continuar trabajando en coordinación.

Vila Dosal también anunció un aumento del 20% al salario de los custodios de los Centro de Reinserción Social y becas económicas para sus hijos que estudian la universidad, preparatoria, secundaria y primaria.

MODERNO HELICÓPTERO
La moderna aeronave es un helicóptero Bell 429 considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica. Cuenta con flotadores de emergencia, grúa de rescate con arnés capaz de soportar hasta 3 personas, cámara con sensor óptico de alta resolución, sensor térmico de alta capacidad y medidor de distancia laser.

Además, para facilitar las tareas de rescate y vigilancia, cuenta con un faro de seguimiento para búsqueda que se sincroniza con la cámara, radar meteorológico, cortacables, así como rastreador satelital en tiempo real reportando a la SSP.
Este nuevo helicóptero sustituirá al actual, que tiene más de 20 años de antigüedad.

PROGRAMA «YUCATÁN SEGURO»

Se invirtieron 2,600 millones de pesos en la adquisición de nuevas tecnologías. Se pasará de 2,100 cámaras de seguridad a 5,700; 100 arcos lectores de placas a 219; así como la compra de cuatro lanchas rápidas, entre otras cosas.
Sobre las patrullas entregadas, se indicó que son las primeras 139 a 67 municipios de un total de 216 unidades que se estarán entregando en todo el estado.

PATRULLAS «FORD»

Camionetas Ford Ranger de doble cabina equipadas con cámaras, tumbaburros, torreta armada, sirena y bocina. Se contará también con seis grúas destinadas como vehículos de transporte y en operativos de arrastre de vehículos y reparación de equipo de vigilancia.

Los municipios que recibieron unidades nuevas son Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Celestún, Chacsinkín, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Cuncunul, Cuzamá, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzoncauich, Halacho, Hocabá, Huhí, Izamal, Kanasín.

También, Kinchil, Mama, Mérida, Motul, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Santa Elena, Seyé, Sucilá, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixpéhual, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yobaín, Chankom, Dzilam González, Peto y Río Lagartos.

ENCUENTRO CON MUJERES
En otro acto, el mandatario estatal sostuvo un encuentro con mujeres, a quienes dirigió un mensaje con motivo de su Primer Informe de Resultados.

Resaltó la formación de un gabinete paritario y se creó la Secretaria de las Mujeres (Semujeres), instancia a la que desde el 2019 se le asignó un presupuesto adicional del 63%.

Se abrirán seis nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres, en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz, se fortalecerán los 13 actuales y se creará, en Kinchil, un Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.

Se puso en marcha la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia”, la cual contempla la difusión de spots sobre los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres y sus respectivas sanciones, con la finalidad de informar que estas acciones son un delito y tienen una pena en el Código Penal y Civil. Estará vigente durante toda la administración estatal y llegará de manera paulatina a los 106 municipios del interior del estado.

Actualmente, esta estrategia se encuentra presente en los municipios considerados en la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, que son Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto.

Este año se fortalecerá el Observatorio de la Mujer sobre Casos de Violencia de Género y se estará mejorando el Banco Estatal de Datos e Información.

También, se seguirá impulsando la estrategia estatal para la prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual involucra activamente a las y los estudiantes de universidades que, a través de su servicio social, están siendo capacitados en el tema para replicar este conocimiento en niñas, niños y jóvenes de las escuelas de nivel básico del interior del estado de Yucatán.

También se cumplirán a cabalidad las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género, por lo que se capacita a los cabildos municipales sobre este tema, y a la fecha ya se ha implementado en 9 de los 10 municipios que fueron observados por este mecanismo.

Avatar

EDM

Portal sin límites. con libertad, NO AL LIBERTINAJE INFORMATIVO, SI A LA RESPONSABILIDAD DE LA NOTICIA. Nunca leerás aquí noticias falsas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *