Gobernador de Campeche pide a Yucatán pronunciarse para defender territorio ante Quintana Roo

257 0

El punto de Unión Territorial (PUT) que divide a los tres estados de la Península de Yucatán ha desatado una serie de declaraciones originadas por el Gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, quien ante la serrazón de su homólogo de Quintana Roo Carlos Joaquín González por llegar a un acuerdo en la división de las tierras, señaló hacer lo necesario «hasta ofrendar mi vida, si es preciso».

«Estoy decidido a todo, incluso a cerrar el paso a Quintana Roo pues Campeche es paso obligado y convoco a la sociedad yucateca que siempre han sido muy valientes en la defensa de su territorio a que se pronuncie y al gobernador Mauricio Vila Dosal porque Quintana Roo también le quiere mutilar su territorio», dijo.

La batalla por definir la zona territorial de cada uno de los tres estados de la Península se ha centrado en el terreno jurídico, pues han sido los congresos locales quienes tienen el tema para delimitar las fronteras de cada estado.

El mandatario campechano resaltó que el caso lo llevará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

LOS ANTECEDENTES
El conflicto fronterizo se originó a partir de que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) modificara la cartografía entre los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se trata de 10 mil 210 kms2 que son reclamados entre los tres estados peninsulares.

El conflicto territorial es añejo desde la época porfirista, pero se recrudeció en 1996 cuando se creó el municipio de Calakmul, para Campeche, que inició un juicio ante la SCJN. Por su parte, Yucatán vería reducido su territorio en los municipios de Tekax, Peto y Chemax.

Avatar

EDM

Portal sin límites. con libertad, NO AL LIBERTINAJE INFORMATIVO, SI A LA RESPONSABILIDAD DE LA NOTICIA. Nunca leerás aquí noticias falsas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *