Multa con 5 mdp al alcalde de San Felipe por la destrucción de manglar protegido por la Profepa

441 0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso una multa de cinco millones de pesos al presidente municipal de San Felipe, Felipe Antonio Marrufo López, por el derribo de manglar y relleno de humedal en dicho municipio de Yucatán, que se encuentra dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva Estatal Dzilam de Bravo.

La multa fue derivada en atención a una denuncia ciudadana presentada a la Profepa el 26 de octubre pasado, por el presidente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Yucatán, Asociación Civil, Ignacio Machaín Sosa.

En dicho exhorto, dirigido a José Lafontaine Hamui, delegado de la Profeco, se solicita realizar la inspección inmediata a esta reserva natural protegida, por reportes ciudadanos presentados a la UNTA Yucatán, A.C. por la destrucción sin precedente de dicho manglar protegido por la autoridad federal.

De acuerdo a información de Notimex, la sanción se derivó de una denuncia penal interpuesta por la Profepa en noviembre del año pasado por actividades de derribo de manglar y relleno de humedal en San Felipe, Yucatán, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva Estatal Dzilam de Bravo.

En la denuncia se señaló a Marrufo López, y otras personas, consideradas presuntas responsables por los delitos cometidos en dicho municipio.

  • LA AFECTACIÓN
    Se detectó afectación de ejemplares de mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), listados en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especies Amenazadas).
  • Se detectó cambio de uso de suelo, eliminación de vegetación mediante la tala y corta, afectación de ejemplares de mangle rojo, blanco, negro y botoncillo; así como el relleno y desecamiento de humedal, para la apertura de vialidades y establecimiento de asentamientos humanos irregulares.
  • En la denuncia presentada ante el Ministerio Público de la Federación, se solicitó que se considerara a la PROFEPA como ofendida y coadyuvante en las acciones de investigación que dicha autoridad determine.
Avatar

EDM

Portal sin límites. con libertad, NO AL LIBERTINAJE INFORMATIVO, SI A LA RESPONSABILIDAD DE LA NOTICIA. Nunca leerás aquí noticias falsas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *