MVD quiere transformar a Yucatán para que sea un lugar de oportunidades para todos

254 0

 

Con retos cumplidos, el gobernador Mauricio Vila Dosal realizó su 1er. Informe de Resultados, un evento donde dio a conocer logros y buenos resultados en los 10 ejes prioritarios de su gobierno y al final hizo un llamado a trabajar en unidad y como un solo equipo para seguir transformando Yucatán en un lugar de oportunidades para todos.

El Informe, que comenzó 13 minutos después de las 11 horas marcadas como el inicio del acto en el Centro Internacional de Congresos, se realizó en una presentación interactiva con imágenes y videos testimoniales de los 15 primeros meses de su administración y con un Gobernador dueño del escenario mientras explicaba sus logros.

«Así continuaré los próximos 5 años impulsando acciones para que todos, sin excepción, mejoren su condición de vida y puedan salir adelante».

Los 10 ejes prioritarios del gobierno de VIla Dosal son los siguientes:

  • Austeridad y transparencia.
  • Más y mejores empleos.
  • Infraestructura.
  • Seguridad.
  • Combate a la pobreza.
  • Más y mejor salud y educación.
  • Apoyos para campo y pesca.
  • Inclusión e igualdad.
  • Desarrollo sustentable.
  • Cultura y deporte.

COMPROMISOS PACTADOS
Reiteró su disposición de seguir trabajando en coordinación con la ciudadanía, la federación y los 106 ayuntamientos de Yucatán para forjar el futuro que queremos en un entorno de paz seguridad, confianza y optimismo para todos.

“Mi Gobierno no se alejará de los compromisos que hice con los yucatecos. Las historias que presenté son el testimonio del camino que hemos estado recorriendo juntos en este primer año, un camino que da resultados. Vamos a seguir trabajando incansablemente con todos y en todo el estado. A 15 meses de iniciar este cambio, seguimos con el firme convencimiento de que Yucatán puede y merece mucho más”, afirmó Vila Dosal.

HIMNO NACIONAL EN MAYA
Por primera ocasión se escuchó el Himno Nacional en lengua Maya en un acto oficial, el cual estuvo a cargo del Coro de Cámara de Yucatán de la Secretaría de la Culturas y las Artes (Sedeculta).

CUMPLIMIENTO CON LA LEY
Por conducto de la Secretaria General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, Vila Dosal entregó el documento del Informe de Resultados de las acciones y programas correspondientes al Primer Año de esta administración estatal, de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado.

LOS LOGROS OBTENIDOS
Plan de austeridad para la eliminación de lujos y gastos innecesarios.
Se instaló el Consejo Consultivo del Presupuesto. En transparencia, Yucatán pasó de la posición 12 a la 4.
Nuevas inversiones incremento del 102% en inversiones de capital extranjera y pasó del sitio 21 al número 6 en crecimiento de empleo de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Incremento del 19% en la derrama turística
Incremento del 15% en visitantes con pernocta
Eventos de talla mundial como la Cumbre Mundial de los premios Nobel, el Foro Mundial de Líderes Responsables de la BMW, y este año el Tianguis Turístico 2020.
Ampliación de Centro de Convenciones Siglo XXI
Remodelación del estadio “General Salvador Alvarado”
Conclusión del teatro “José María Iturralde” en Valladolid
Rehabilitación del Zoológico “La Reina” de Tizimín.
A la fecha se han contratado 280 empresas diferentes, de las cuales 265 de ellas fueron yucatecas.

SEGURIDAD
Inversión histórica de 2,600 millones de pesos, para implementar el programa Yucatán Seguro, que permitirá colocar 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa y contar con un Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i).

Policías acceder a financiamiento para adquirir una casa, a la vez que en agosto se entregó becas del 100% en inscripción y colegiatura a todos los hijos de policía que estén cursando la universidad, lo que se complementa con un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales para su transporte y alimentación.
Custodios del penal recibirán aumento salarial del 20%.
Entrega de más de 586 patrullas, la incorporación de 300 nuevos elementos y otros 600 finalizaron sus estudios de preparatoria, licenciatura y como técnicos.
Entrega un moderno helicóptero Bell 429 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica.
Acciones de vivienda más grande a con 17,000 acciones de vivienda junto con la Federación y los Ayuntamientos.
Estrategia Hambre Cero que ya está beneficiando a 25 mil yucatecos.
El Gobierno yucateco bajó la tarifa del transporte de ocho pesos a 7.50 pesos y este año trabajara en un proyecto de mejoramiento de las unidades y el servicio.

SALUD
Programas Médico 24/7, que brinda atención médica en 105 municipios del estado y con Médico a Domicilio, activo en 60 municipios de Yucatán, ofreciendo atención a enfermos postrados, personas con alguna discapacidad y embarazadas.
Instalación del primer tomógrafo en el interior del estado, específicamente en el Hospital General de Valladolid que beneficiará a más de 150,000 yucatecos
La rehabilitación de hospitales comunitarios en Peto y Ticul con una inversión de 6 millones de pesos y el inicio de operación del 100% de la capacidad del Hospital de Tekax.

También, el Gobernador recordó el mejoramiento de 80 unidades médicas, y la entrega de 150 vehículo de traslado médico a los municipios, al igual que 4 ambulancias equipadas para Ticul, Peto, Tizimín y Progreso, así como la inversión de más de 100 millones de pesos en el Hospital “Doctor Agustín O’Horán”, para el cambio de los sistemas de calderas y eléctrico, además de la creación 5 nuevos quirófanos, que permitirán pasar de 542 a 1,100 operaciones al mes.

Impulso Escolar entrega de una mochila, dos camisas de uniforme, un par de zapatos, un paquete de útiles escolares y una chamarra, lo que significó un ahorro para las familias de $1,700 por niño.
La entrega de 64 mil becas a los que más lo necesitan y que en solo un año se han mejorado el 49% de todos los planteles en el territorio, lo que indica que vamos por buen camino.

CAMPO
Apoyo histórico a 25 mil productores.
Se construyeron 75 kilómetros de caminos saca cosechas y se lanzaron los programas Veterinario en tu Rancho y los de mejoramiento de suelos agropecuarios y genético, entre otras cosas.
Creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y que ahora se ofrece apoyo de transporte gratuito para asistir a citas médicas y se ha fortalecido al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) con equipos nuevos y mejores estrategias, como la adquisición de la máquina Lokomat.
Se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), la cual del 2018 a 2020 incrementó en un 83% en los recursos destinados.
Se inauguraron 4 parques de energías limpias, en Dzilam de Bravo, Tizimín, Progreso y Peto, y están en carpeta otros 24 proyectos más. Siembra de árboles, la iniciativa de Yucatán Cero Residuos, de limpieza de playas, entre otras cosas.
Se crearon las academias de iniciación deportiva de futbol y béisbol en cada cabecera municipal
Se están reactivando las primeras 25 de las 55 Casas de la Cultura que existen y que no estaban funcionando, donde ahora se ofrecen talleres y clases de música, teatro y danza.

LOS INVITADOS ESPECIALES
El coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, quien asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador,

Acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago, así como de su madre, María Cristina Dosal Estrada.
Los Gobernadores de Campeche, Miguel Aysa González; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Baja California, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el Gobernador de Querétaro y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Francisco Domínguez Servién; y de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.
El Senador de la República, Marko Cortés Mendoza; el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdoba. Así como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia y representando al H. Congreso de Yucatán, el diputado Enrique Castillo Ruz.
También representantes de las fuerzas armadas como el Comandante de la XXXII Zona Militar, Andrés Aguirre O. Sunza, en representación del Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Sandoval González; el Comandante de la IX Zona Naval, Carlos Lanz Gutiérrez; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario Francisco Díaz González; el Comandante de la Base Aérea Militar no. 8, Comandante Agustín Paco Torres.

Avatar

EDM

Portal sin límites. con libertad, NO AL LIBERTINAJE INFORMATIVO, SI A LA RESPONSABILIDAD DE LA NOTICIA. Nunca leerás aquí noticias falsas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *