Quieren impulsar el bienestar agroalimentario de Yucatán

362 0
Para impulsar el bienestar del campo yucateco y sus productores, el Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C. dió a conocer seis prioridades que impulsará en coordinación con las Autoridades Estatales, legisladores Federales y el gobierno federal.
Las necesidades se dieron a conocer por los propios productores, en asamblea celebrada de dicho Consejo estatal.
Se presenta la siguiente solicitud al Gobierno Federal:
1. Respetar al Presupuesto de la SADER para el ejercicio fiscal 2019, evitando más recortes presupuestales que han ocasionado que pase de 115,000 MDP en el año 2015, a 63,000 MDP en el 2019. También solicitamos el pronto ejercicio de los recursos de programas que atienden al sector agroalimentario.
2. Celebramos el combate a la corrupción y medidas de austeridad, pero evitando recortes injustificados del personal en el Gob. Federal y definir a la brevedad funciones y responsabilidades en las representaciones estatales, para una rápida y eficiente atención a productores, fortaleciendo la toma de decisiones desde lo local, evitando un mayor centralismo y lentitud en la tramitología.
3. Reforzar el tema de la sanidad agrícola y pecuaria, ya que de enero a mayo del presente año se ha presentado una disminución de las transferencias del Gobierno Federal al SENASICA en un 68%. Ante esta reducción y despido de trabajadores, corremos el riesgo de perder el estatus fitozoosanitario y poder mantener las exportaciones del sector agroalimentario.
4. Priorizar los diversos programas que atienden la comercialización de cultivos, apertura en tiempo de ventanillas y ejercicio del presupuesto de manera eficiente, ya que el ciclo agrícola está muy avanzado y los programas para la inversión productiva corren el riesgo de perder un año productivo, lo que generará pérdidas importantes en el avance en el desarrollo rural y que México sea más dependiente de las importaciones de granos. 
5. Queremos dejar en claro que somos una asociación civil integrada por empresarios productores, organizaciones e instituciones académicas, sin ningún tinte político, bandera partidista o interés de ser intermediaria de apoyos, por lo que solicitamos que se considere el apoyo al sector comercial, ya que es la única manera de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
Con esto, el Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C. coincide en los señalamientos realizados por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados; de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República; así como con la reciente solicitud de las cadenas productivas nacionales.
DEPENDENCIAS EN COORDINACIÓN
Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, (ASERCA), Secretaría de Economía, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre otros.
«Queremos ayudar a alcanzar las metas y objetivos del Gobierno Federal, por eso se acordó la elaboración de este documento, reiterando que somos aliados de México y de sus autoridades. Estamos convencidos que para tener buenos resultados a largo plazo, será indispensable que ahora tomemos las decisiones correctas», señaló el comunicado.
Avatar

EDM

Portal sin límites. con libertad, NO AL LIBERTINAJE INFORMATIVO, SI A LA RESPONSABILIDAD DE LA NOTICIA. Nunca leerás aquí noticias falsas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *