Terremoto en el gabinete de la 4T, sale Urzúa y entra Herrera como nuevo Secretario de Hacienda

367 0
En un par de horas, el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador vivió un terremoto en la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la renuncia por la mañana de Carlos Urzúa y el nombramiento/ascenso de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de dicha dependencia estatal.
Por la mañana, Urzúa Macías presentó a AMLO mediante una carta sin membrete, su renuncia a la Secretaría. Dicha carta fue dada a conocer en las redes sociales. Sin embargo, al mediodía, López Obrador dió a conocer, también en las redes sociales, un vídeo donde nombra a Arturo Herrera como una persona de toda su confianza para ocupar la silla de Hacienda y Crédito Público.
«Es un ascenso, un relevo para continuar adelante para que la economía esté al servicio de los ciudadanos y del pueblo, de manera preferencial a la gente humilde y pobre para crear riqueza y distribuirla para que haya bienestar y desarrollo», dijo AMLO a través del vídeo.
QUIEN ES EL NUEVO SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
  • Estudió en la Universidad Metropolitana la carrera de Economía
  • Tiene maestría en Economía por el Colegio de México y está por terminar un doctorado en la Universidad de Nueva York en Economía
  • Fue Secretario de Finanzas cuando AMLO fue regente de la Ciudad de México
  • Ha trabajado en el Banco Mundial y era Subsecretario de Hacienda en la 4T.
«Muchas gracias, acepto el cargo con mucha ilusión… es una gran responsabilidad de un gran país de grandes cosas, pero también con carencias y desigualdad, agradezco la confianza», dijo Herrera.
Por la mañana, en una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Hacienda Carlos Manuel Urzúa Macías renunció a su cargo por «discrepancias e imposiciones», situaciones que lo «orillaron» a tomar esta decisión.
Con esto, Urzúa Macías se convierte en el tercer Secretario en renunciar a la presente administración federal.
A continuación, la transcripción fiel de la carta de Urzúa Macías a López Obrador
Carta fechada hoy, 9 de julio de 2019
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
 
Estimado Presidente López Obrador
No sin antes manifestarle mi profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de servir a México durante este primer año de su administración, me permito comunicarle que he decidido renunciar a partir de esta fecha a mi cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público.
 
Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.
 
Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pudiera tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.
 
Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.
 
Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México.
 
Atentamente
 
Carlos Manuel Urzúa Macías
LOS OTROS SECRETARIOS RENUNCIADOS
  • Germán Martínez Cázares
Ex director del IMSS renunció a su cargo el 21 de mayo
EL MOTIVO
Acusó que a algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda de ejercer una “influencia perniciosa” en el instituto.
  • Josefa González Blanco
Ex secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) renunció al cargo el 25 de mayo de 2019.
EL MOTIVO
Un día antes un usuario de Twitter acusara que el vuelo 198 de Aeroméxico, que partía de la Ciudad de México a Baja California, se había retrasado 38 minutos «por orden presidencial».
Avatar

EDM

Portal sin límites. con libertad, NO AL LIBERTINAJE INFORMATIVO, SI A LA RESPONSABILIDAD DE LA NOTICIA. Nunca leerás aquí noticias falsas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *