Trámites estatales ahora más cerca de la ciudadanía

249 0

Un modelo exitoso de trámites y servicios estatales en el pasado se transforma y contará a partir de ahora con los primeros dos nuevos módulos de atención que estarán al servicio de la ciudadanía en dos plazas comerciales.

El Gobernador Mauricio VIla Dosal inauguró estas nuevas ventanillas ubicadas en las Plazas Fiesta y Las Américas. Cada una cuenta con cajeros inteligentes que están funcionando hasta 24 horas, dependiendo de su ubicación.

LOS SERVICIOS

Los trámites que se pueden realizar en las Ventanillas son: expedición de certificados de Nacimiento, Matrimonio, Divorcio, Defunción, de Antecedentes Penales, aviso de testamento, renovaciones de licencias de conducir, Certificado de Libertad y/o Gravamen, constancias de no propiedad o de única propiedad, Copia Certificada de Inscripción Registral Vigente o No Vigente, pago de servicio de agua y alcantarillado, constancias de no adeudo o de histórico de consumo de este servicio, Declaración y entero de Impuestos, Pago de Infracciones Estatales de Tránsito, Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) y el Intermedio de Personas Físicas con Actividades Empresariales a Entidades Federativas.

Asimismo, la Renovación de determinación sanitaria de la SSY y los Avisos de Apertura de Establecimiento, de Aumento de Obligaciones Fiscales, de Cambio de Domicilio Fiscal, de Cambio de Razón o Denominación Social y de Cambio de Representante Legal, entre otros procesos. En total son 77 trámites estatales que se podrán realizar en estos nuevos módulos.

CONVENIO CON LA OCDE
Este nuevo servicio fue posible por un convenio firmado con la OCDE, ya que Yucatán fue nombrado representante de la zona 5 de la zona sureste en el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, conformada por Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Campeche.

Este convenio incluye la atención de 358 recomendaciones hechas al estado para la adopción de las mejores prácticas en la materia y se espera que para septiembre de 2020 estarán atendidas las sugerencias realizadas. Si esto ocurre Yucatán será el primer estado en toda Latinoamérica en realizar un análisis con el organismo internacional.

“Nuestra meta no es tener los estándares a nivel nacional, sino que nuestra meta es tener los mejores estándares internacionales. Que nuestros trámites estén a la altura de países como Francia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, porque eso es lo que merecen los yucatecos”, aseveró Vila Dosal.

El convenio incluye aperturar ocho módulos en la capital yucateca y ocho más en el interior del estado en los próximos meses y próximamente vía internet, en el cual se está trabajando para servicios y trámites fáciles desde la comodidad del hogar u oficina.

Los módulos cuentan con cajas accesibles para personas con discapacidad, adultos mayores o mujeres embarazadas, de manera que sus servicios estén disponibles para todos los yucatecos; así como con un novedoso sistema de turnos, procesos agilizados y wifi totalmente gratuito.

Este modelo de atención a la ciudadanía, Unidad de Servicios Electrónicos (USE), fue implementado en el gobierno del también panista Patricio Patrón Laviada como un servicio de cajero exprés en plazas comerciales. Posteriormente fue el Ayuntamiento de Mérida que acercó los trámites municipales a través de un módulo de atención y ahora lo hace el gobierno estatal.

Avatar

EDM

Portal sin límites. con libertad, NO AL LIBERTINAJE INFORMATIVO, SI A LA RESPONSABILIDAD DE LA NOTICIA. Nunca leerás aquí noticias falsas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *